Talleres 2019-2020



Perdonar no cambia el pasado, pero sí asegura un mejor futuro.
La persona que utiliza el perdón de manera sana vive libre de cadenas a duelos y ofensas, a personas y malos recuerdos. El perdón es liberador de ataduras, de sentimientos negativos, de situaciones del pasado que pueden lastimarnos una y otra vez.

¿Alguna vez has sentido que una situación dolorosa te controla y te quita tu bienestar, aunque no sea lo que quieres? Necesitamos liberarnos de ella a través del perdón. No se trata de lo que piense o sienta la otra persona (aunque podemos perdonar porque no nos satisface ver el dolor que la ausencia de perdón genera en la persona que lo demanda). Es más adecuado pensar en uno mismo para conceder el perdón, ya que el mayor bien que tiene es hacia uno mismo.

La persona que perdona se abre a la grandeza humana de su dignidad y bondad.  No basta con decir “te perdono” o “me perdono”. Se necesita disposición y trabajar de forma consciente para soltar la carga. Se necesita cambiar la forma de ver las cosas, los pensamientos y creencias, se necesita empatía y compasión, ser conscientes de que todas las personas hacen lo mejor que pueden con la información, los recursos y la conciencia que tienen, que todas las personas podemos lastimar, equivocarnos, ignorar o generar sufrimiento con o sin intención.

"Conviene recordar que el perdón “definitivo” no es una rendición. Es una decisión consciente de dejar de guardar rencor, lo cual significa perdonar una deuda y abandonar la determinación de tomar represalias... .responder desde una actitud de clemencia, seguridad y buena disposición". Clarissa Pinkola Estés, "Mujeres que Corren con los Lobos".

 

 

¿Quieres aprender a decir “no” desde tus derechos asertivos?
¿Sabes qué es la asertividad?
Es saber afirmar los propios derechos y aspiraciones sin necesidad de manipular los ajenos, y sin tener las frustrantes reacciones defensivas que, a veces con incomodidad, experimentamos, culpa, apuro, vergüenza…
¿Y eso tiene que ver con saber decir “no”?
Claro, tienes derecho a decir ”no” y no sentirte culpable. Ahora puedes aprenderlo. ¡Participa!
Nadie puede manipular nuestras emociones o nuestro comportamiento si nosotros no lo permitimos.
Nuestros derechos asertivos constituyen una estructura básica para la sana participación de cada persona en toda relación humana.
Se trata de confiar en uno mismo y en las propias capacidades para ello.
El derecho a ser nuestro propio juez decisivo es el derecho asertivo primario que impide que los demás nos manipulen.
Los derechos asertivos:
Tienes derecho a:
1.      Juzgar tu propio comportamiento, tus pensamientos y tus emociones, y a tomar la responsabilidad de su iniciación y de sus consecuencias.
2.      No dar razones o excusas para justificar tu comportamiento.
3.      Juzgar si te incumbe la responsabilidad de encontrar soluciones para los problemas de otras personas.
4.      Cambiar de parecer.
5.      Cometer errores … y a ser responsables de ellos.
6.      Decir: “No lo sé”.
7.      Ser independientes de la buena voluntad de los demás antes de enfrentarte con ellos.
8.      Tomar decisiones ajenas a la lógica.
9.      Decir: “No lo entiendo”.
10.  Decir: “No me importa”.










"Cuando seas capaz de ver la Verdad, nada te será desconocido o extraño. En ese momento te sentirás familiarizado con todo el universo y sonreirás, y no de vez en cuando, sino continuamente. Tu vida se convierte en una gran sonrisa". Amma (Sri Mata Amritanandamayi Devi)

Cuando meditar por tu cuenta te resulta pesado, difícil, no encuentras el momento.... la ayuda del grupo vence las dificultades.Cuando meditar por tu cuenta te resulta pesado, difícil, no encuentras el momento.... la ayuda del grupo vence las dificultades. La meditación en grupo resulta más fácil y poderosa. Ahora puedes experimentarla.

"Cuando los pensamientos disminuyen, empezamos a entender nuestra unidad con todo el universo."-Amma

"Lo que está asociado con la mente está destinado a cambiar. Lo que no cambia es la Verdad, es el Ser". -Amma


Buscamos insistentemente el bienestar emocional, la felicidad.
La autorregulación es la habilidad de manejar la persona su mundo interno para beneficio propio y de los demás, las competencias que la integran son: autocontrol emocional, orientación a los resultados, adaptabilidad y optimismo.
Es base para el bienestar y la consecución adecuada de objetivos.
Este taller te enseñará con fáciles prácticas qué es y cómo entrenarte en inteligencia emocional. Trabaja por tu bienestar